Aplicación del Digital Smile Design a la Estética en Implantología y Periodoncia – Por Dr. Alejandro Otero Ávila

Hoy en día para obtener buenos resultados estéticos en odontología general, periodoncia e implantología es clave el diagnóstico previo, independientemente del uso de los excelentes materiales de que disponemos. Del mismo modo es clave saber cuáles son las necesidades y las expectativas del paciente y cual será el resultado final previamente a la realización del trabajo con un diseño previo que valoramos nosotros y nuestro paciente.

Actualmente ya sea para la realización de un alargamiento coronario del sector anterior como para la realización de rehabilitaciones implantosoportadas prescribimos un encerado diagnóstico basado en una serie de parámetros estéticos ya establecidos1,2, que nos realizará nuestro técnico  y que nos servirá para la realización de una serie de mock-up o pruebas en boca y ver el posible resultado de nuestro tratamiento previamente planificado.

El problema se plantea en la comunicación de dicha información a nuestro técnico, ya que en muchas ocasiones se pierden datos importantes de lo que queremos realizar. Por este motivo el equipo clínico debe aprovechar todas las herramientas posibles para mejorar en primer lugar la visualización de los problemas estéticos del paciente, crear una posible solución que presentaremos  de forma eficaz al paciente  y sobre todo crear una guía de los procedimientos tanto clínicos como de laboratorio para lograr los resultados que esperamos (Figura 1). Para ello los doctores Coachman y Calamita3 han desarrollado recientemente el concepto del Digital Smile Design que nos pueden ayudar en varios aspectos:

1. Diagnóstico estético del caso.

2. Plan de tratamiento.

3. Motivación y comunicación con el paciente.

4. Comunicación con el equipo multidisciplinar (periodoncista, ortodoncista, cirujano maxilofacial).

5. Interacción técnico de laboratorio-odontólogo.

6. Revaluación del tratamiento

7. Herramienta de marketing

El concepto del Digital Smile Design se basa en la colocación de una serie de dibujos y líneas sobre la foto del paciente siguiendo una secuencia especifica que han propuesto. Todo ello para evaluar mejor la relación estética entre los dientes, la encía, la sonrisa y la cara, permitiendo al paciente la mejor comprensión de los problemas estéticos  y tener una perspectiva sobre  las posibles soluciones3. Lo interesante de este protocolo es que es bastante sencillo de realizar, no necesitando comprar ningún costoso programa informático específico de diseño de sonrisas por ordenador sino que simplemente usaremos los programas de presentaciones que hoy en día son tan usados como son el Keynote para ordenador Mac o Powerpoint para ordenadores Pc. Utilizaremos una cámara para la realización de una serie de fotos; necesitaremos hacer una foto extraoral de cara con sonrisa amplia y dientes entreabiertos, una foto intraoral de la arcada superior y un video grabando la sonrisa en movimiento apreciando lo que el paciente enseña de borde incisal y aprovecharemos para preguntar y grabar los deseos y expectativas del paciente.

 

 

 

Bibliografia

1. Fradeani M. Esthetic Rehabilitation in Fixed Prosthodontics. Vol 1: Esthetic Analysis: A  Systematic Approach to Prosthetic Treat- ment. Chicago: Quintessence, 2004.

2. Magne P, Belser U. Bonded Porcelain Restorations in the Anterior Dentition: a biomimetic approach. Chicago: Quintessence; 2002.

3. Coachman C, Calamita M.  Digital Smile Design: a tool for treatment planning and comunication in esthetic dentistry. Quintessence Dental Technology 2012: 103-111.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licenciado en Odontología por la Universidad de Granada
Doctor en Odontología por la Universidad de Granada
Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología UGR
Experto Universitario en Periodoncia UGR
Postgrado en Estética Dental por Autrán Advanced Dental Institute, Barcelona
Especialista en Técnica All-on-four e Inmediate Fuction por MALOCLINIC
Miembro del International Team for Implantology ITI
Socio Titular de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración
Profesor de los Másters de Periodoncia y Multidisciplinar en Odontología Estética de la Universidad de Granada
Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada

Los comentarios están cerrados.