MI PRIMERA LIBRETA DE ANÁLISIS EN IMPLANTOLOGÍA

Dr. Fernando Espín Gálvez. Cirujano Oral y Maxilofacial. Almería

Jugador de ajedrez. Nivel de Club Preferente

 

No cabe duda que los cuatro pilares básicos sobre los que debe basarse el éxito de un profesional dedicado al mundo de la odontología, implantología, cirugía oral y maxilofacial son:

 

 

1.- Formación, tanto de grado, postgrado como formación continuada

2.- Investigación

3.- Docencia y discencia

4.- Evaluación

 

Estos 4 pilares pueden aplicarse de igual forma a otras ramas sanitarias y profesionales.

 

La mayoría de licenciados, tras la formación de grado y postgrado inician su labor profesional. Está suele comenzar como contratados en consultas privadas ajenas o bien propias.  La dinámica laboral diaria dificulta y entorpece el estudio y la formación continuada. Los intercambios de experiencias profesionales con otros compañeros es escasa y la investigación suele abandonarse (salvo casos contados que hayan iniciado algún trabajo fin de master o tesis doctoral). Asimismo,  el accesos a la docencia es muy limitado. De esta forma pasado cierto tiempo (2-3 años a lo sumo)   la actividades, no asistenciales, se limitan a una formación discente de 2-3 cursos anuales de fin de semana o algún congreso o simposium.

 

Unos pocos tienen la suerte de poder trabajar en centros hospitalarios y/o universitarios donde puede ser guiados, asesorados y/o “obligados” a realizar una función docente, actividad investigadora y garantizarles una formación continuada.

 

Con tristeza, en los últimos años observamos una diáspora de profesionales jóvenes, capacitados pero sin un rumbo claro para poder desarrollar y garantizar unos pilares mínimos que garanticen y faciliten una buena praxis profesional fundamentada en los pilares básicos expuestos anteriormente.

 

Quisiera mostrar una herramienta útil y sencilla que permita hacer una reflexión y auto-
análisis sobre nuestras fortalezas y debilidades y que nos permita establecer un  plan de mejora en nuestra práctica habitual:

 

 

LA LIBRETA DE ANÁLISIS.

 


La libreta de análisis, como herramienta pedagógica es bien conocida desde hace más de un siglo. Tuvo especial importancia y desarrollo en el ámbito del ajedrez soviético desde los años 30 del siglo pasado, teniendo como referente al patriarca del ajedrez ruso: Mikhail Botwinnik. Sus virtudes se transmitieron de generación en generación siendo un elemento fundamental en las llamadas escuelas de pioneros donde salían numerosos talentos del juego-ciencia. 

 

Mikhail Botwinnik. Campeón del mundo de ajedrez (1948-1963)

 

Se basa en la idea de hacer un juicio, reflexión  y análisis propio de nuestra actividad, encontrando aquellos puntos débiles y fuertes y poder elaborar a través de este análisis una estrategia que permita evolucionar y mejorar.

 

Para llevarlo a la práctica debe apuntarse en una libreta o cuaderno propio, a ser posible de forma manuscrita todo aquello que resulte de interés sobre nuestra práctica de la faceta  en cuestión: en nuestro caso el mundo de la implantología.

Se pretende con ello identificar aquellos éxitos y fallos cometidos, aquellas posibilidades no aplicadas, las tareas y objetivos pendientes, la estrategia a planificar, el cronograma, los descansos…y enfatizar el análisis crítico de los resultados obtenidos en cada apartado.

 

Para aquellos que se dediquen a la implantología y que se inicien en este tema les sugiero que se hagan este testcon 10 preguntas básicas y vayan anotando sus resultados. Esos resultados deben ser obtenidos de forma concreta, exacta y olvidarse de impresiones generales:

 

 

-        Cuantos casos y número de implantes he indicado en el último año

-        Cuantos casos y números de implantes he puesto en el último año

-        Que porcentaje de no osteointegración tengo

-        Que porcentaje de fracasos quirúrgicos y protésicos tengo

-        Cuales son las causas del  fracaso. Como se distribuyen en porcentaje

-        Qué porcentaje de fracasos mercantiles tengo

-        Cuales son las causas de colocar menos implantes de los que indico

-        Cuantas técnicas de cirugía implantológica domino como para poder enseñarle a un compañero

-        Cuantas técnicas de cirugía preprotésica domino como para poder enseñarle a un compañero

-        Cuantos artículos y/o capítulos de libro he leído sobre implantología en el último año

 

 

 

Posteriormente valore de 0 a 10 los resultados obtenidos (siendo 1 el mínimo y 10 el máximo), haciendo una autocrítica en base a sus conocimientos sobre el tema. No es necesario cuantificar cada apartado.

 

El tercer paso consiste en marcar para el próximo año una nota  en cada apartado en base a las consideraciones anteriores y establecer unos objetivos para alcanzar esa nota. Esos objetivos deben ser claros, alcanzables y con un cronograma establecido.

 

Este análisis debe hacerse anualmente dándole el tiempo de (se aconseja al mínimo 2-3 semanas).

 

Para aquellos ya iniciados y atrevidos, puede hacerse una estrategia a 5 años vista, pero siempre haciendo los cortes anuales y siendo flexibles para poder cambiar.

 

Les puedo asegurar que la libreta de análisis, así entendida, les puede ayudar como una herramienta sencilla para conocerse a si mismo, evolucionar, servir para autoperfeccionarse y no estancarnos en nuestro ámbito profesional, máxime teniendo en cuenta que el mundo de la implantología evoluciona muy rápido,  las novedades son continúas , no siempre mejores y debemos mantener nuestra mirada crítica.

 

 

 

Dr. Fernando Espín Gálvez

 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada 1987

Médico Especialista en Estomatología por la Universidad de Granada., 1989

Médico Especialista en cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. 1995 Calificación “Apto cum laude”

Jefe Asistencial del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del CH Torrecárdenas desde 2010

 

Los comentarios están cerrados.