La búsqueda de la excelencia en periodoncia y estética en los pacientes desdentados totales y parciales – Por Dr. Pablo Domínguez Cardoso

Actualmente los pacientes nos exigen, cada vez más, que nuestros tratamientos con implantes sean predecibles y con un alto nivel de estética. Hemos de estar permanentemente en constante formación para conocer las técnicas y materiales que nos permitan ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos posibles. Los índices PES (Pink Esthetic Score) y WES (White Esthetic Score) nos permiten monitorizar nuestros tratamientos a lo largo del tiempo, además de ser una herramienta eficaz para comunicar nuestros resultados al paciente.

La herramienta fundamental para conseguir unos resultados estéticos y predecibles en el desdentado total es el Diagnóstico y la correcta Planificación de la secuencia clínica del tratamiento seleccionado. De forma resumida este diagnóstico se centra en la evaluación de 3 parámetros principales:

- El espacio Protésico

- El soporte del Labio

- La línea de Sonrisa

Estos parámetros nos irán indicando el tipo de prótesis más adecuada para el paciente desdentado total.

En los pacientes desdentados parciales, del sector anterior estético, es primordial que la estética rosa acompañe a la estética blanca. Lo fundamental en el manejo de tejidos blandos con provisionales implantosoportados es desarrollar un correcto perfil de emergencia. Para ello, es necesario profundizar en:

- Cómo ha de ser el diseño de ese perfil

- La importancia que tiene la correcta ubicación de los puntos de contacto con respecto al hueso

- Cómo ligeras modificaciones con concavidades o convexidades más o menos marcadas pueden ayudar a modificar ese perfil de emergencia en el tejido blando.

 

 

 

 

 

 

 

  • Licenciado en Odontología. Universidad de Sevilla
  • Doctor en Odontología. Universidad de Sevilla
  • Experto Universitario en Implantoprótesis. Universidad Complutense de Madrid
  • Profesor Asociado de Prótesis Estomatológica. Universidad de Sevilla
  • Profesor del Título de Experto Universitario en Prótesis sobre Implantes.  Universidad de Sevilla
  • Profesor del Curso de Formación Continua en Rehabilitación Protésica, Implantoprótesis y Patología de la Oclusión. Universidad de Sevilla