Regeneración Ósea Guiada (ROG) con MG Osteodrive® y MG Reguarde®

Autores:  Gabriel Castillo Dalí*, Antonio Batista Cruzado*, Maribel González Martín*, Daniel Torres Lagares*, Jose Luis Gutiérrez Pérez*

*Facultad de Odontología de la U. de Sevilla

 

Objetivo:  La aparición de nuevos biomateriales para la regeneración ósea es un tema controvertido cuando queremos determinar la capacidad de estos biomateriales en la formación de nuevo tejido óseo. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial osteogénico mediante estudio clínico, radiológico y tisular en la ROG postextracción de terceros molares incluidos gracias al uso de MG Osteodrive® y MG Reguarde®, utilizados de manera conjunta frente a un  grupo control donde la cicatrización ha ocurrido de manera natural.

 

Materiales y métodos:  El estudio se llevó a cabo en una población de pacientes de entre 18 y 30 años, de ambos sexos, que precisaban la extracción de un tercer molar inferior incluido. Los grupos de estudio estuvieron constituidos por cinco pacientes donde se usó regeneración con membrana e injerto y otros cinco pacientes donde no se aplicó regeneración y el alveolo cicatrizó de manera natural. Se midió el área de tejido neoformado y el porcentaje óseo neoformado a los tres meses y a los seis meses.

 

Resultados: El grupo experimental mostró mejores resultados en ambas variables de control, tanto en relación con la variable del área del hueso formado  como en relación al porcentaje de hueso nuevo formado a los tres meses y a los seis meses..

 

Conclusiones:  De forma clínica y estadística, las membranas MG Osteodrive® y el material de relleno MG Reguarde® reúnen todas las características para su uso en Cirugía Bucal, mejorando los porcentajes de regeneración ósea tras su colocación en alveolos postextracción en un periodo de tres meses y seis meses de estudio frente a otro control.

 

Más información en: http://goo.gl/kysX4h

Análisis de la Sensibilidad de la Frecuencia de Resonancia para la detección temprana del fracaso de implantes: estudio de control de un caso

Autores: Monje, Alberto; Ortega-Oller, Inmaculada; Galindo-Moreno, Pablo; Catena, Andrés; Monje, Florencio; O’Valle, Francisco; Suarez, Fernando; Wang, Hom-Lay

 

Objetivo:  el objetivo de este estudio fue probar el análisis de la sensibilidad de la frecuencia de resonancia para la detección temprana del fracaso de implantes.

 

Materiales y métodos: Se hizo una evaluación retrospectiva de 3.786 implantes colocados entre Junio de 2007 y Enero de 2013.  Un total de 20 implantes (en 20 pacientes) colocados en hueso prístino fracasaron antes de ser cargados.  Se obtuvieron los valores ISQ (Cociente de Estabilidad del Implante) de esos 20 implantes en el momento de su colocación (inmediato) y a los 4 meses (tardío).   Para probar la relación entre los valores ISQ y el fracaso temprano de los implantes se utilizaron la regresión lineal simple, regresión logística y tablas de contingencia bidireccionales.

 

Resultados:  Los valores ISQ inmediatos estuvieron significativamente relacionados con el fracaso (índice de probabilidad [OR]=4,27).  Además, los resultados de la segunda regresión mostraron una relación significativa entre los valores ISQ en una medición tardía y el fracaso del implante (OR=9.20). Para ISQ inmediato parece ser que el 73.7% de las clasificaciones correctas fueron obtenidas a costa de una clasificación incorrecta del 55% de los implantes fracasados.

 

Sin embargo, para los ISQ tardíos, el 86.2 % de las clasificaciones correctas  fueron obtenidas a costa de asumir que todos los implantes sobrevivirían.

 

Conclusión: El presente estudio demostró que los valores ISQ no son fiables para pronosticar el fracaso temprano de los implantes.  Además, el valor límite ISQ para diferenciar entre éxito y fracaso temprano del implante sigue sin determinarse.

 

Más información en: http://goo.gl/g7qPG1

 

Reconstrucción mandibular con colgajo libre de cresta ilíaca, colgajo nasolabial e implantes osteintegrados

Autores:  Carlos Navarro Cuellar, Santiago José Ochandiano, Julio Jesús Acero, Ignacio Navarro Cuellar, Cristina Maza y Carlos Navarro Vila

Objetivo:  Los pacientes oncológicos sometidos a una mandibulectomía segmentaria con extirpación del tejido blando desarrollan muchos secuelas estéticas y funcionales; por lo tanto, el defecto debe ser reconstruido inmediatamente.  El colgajo de cresta ilíaca es el único colgajo que permite la reconstrucción de la mandíbula en sus  dimensiones originales.  Sin embargo, el exceso de tejido blando de este colgajo impide una óptima reconstrucción de defectos de tejidos blandos intraorales.  

Materiales y métodos:  Este estudio describe la técnica reconstructiva usada en 12 pacientes que fueron sometidos a mandibulectomías segmentarias debido a defectos de tejidos blandos como consecuencia de la extirpación de un tumor.  La técnica supone la reconstrucción de la mandíbula usando colgajo de cresta ilíaca combinado con colgajo nasolabial para posibilitar la posterior reconstrucción del tejido blando intraoral y la inmediata colocación de implantes.

Results: La tasa de éxito de oseointegración fue de un 95.2% con una tasa de fracaso de un 4.8%. El fracaso afectó particularmente a los pacientes irradiados.  Se lograron excelentes resultados funcionales y estéticos con el colgajo libre de cresta iliaca, el colgajo nasolabial y los implantes dentales oseointegrados.

Conclusiones:  La técnica tiene varias ventajas.  Por un lado, posibilita la reconstrucción de las dimensiones originales de la mandíbula, lo que permite la colocación inmediata de los implantes en una posición ideal para la posterior rehabilitación con prótesis dental.  Por otro lado, el colgajo nasolabial proporciona una fina capa de tejido que puede ser utilizado para reconstruir la anatomía del tejido blando oromandibular.

Para más información: http://goo.gl/f44jbS

Estudio “Cambios en la calidad de vida relacionados con la salud general y oral en implantes dentales cargados inmediatamente o convencionalmente: un ensayo clínico no aleatorizado”

Autores:  Javier Dolz, Francisco J. Silvestre, Javier Montero.

Objetivo: Evaluar los cambios en la calidad de vida relacionados con la salud general y oral  (utilizando el indicador Europeo de Calidad de Vida y el Perfil de Impacto de la Salud Oral -49 [OHIP-49], respectivamente) de pacientes tratados con implantes cargados convencionalmente o inmediatamente.

Materiales y métodos: Este ensayo clínico consistió de un examen oral y de una entrevista basada en un cuestionario llevada a cabo antes y después de la cirugía y la rehabilitación protésica definitiva  en una muestra consecutiva de pacientes que requerían implantes dentales. Según el diagnóstico clínico y la preferencia del paciente, estos fueron asignados al grupo de carga inmediata (grupo IL; n = 29) o al grupo de carga convencional (grupo CL; n=75).  Las anotaciones de los cambios y los tamaños de los efectos se calcularon en la etapa intermedia y al final del seguimiento, tomando las anotaciones del punto de partida como referencia.

Resultados: La calidad de vida relacionada con la salud oral y la satisfacción oral después del tratamiento con implantes fueron significativamente mejores que en el momento inicial (punto de partida), con incluso un mayor beneficio cuando los implantes se cargaron inmediatamente que cuando se retrasó la rehabilitación protésica. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en comparativas entre grupos relacionadas con las valoraciones del estado de salud general.   Los tamaños de los efectos para el OHIP-49 sobrepasaron el umbral de 0.8 relacionados con la limitación funcional, dolor/malestar y malestar psicológico en ambos grupos y también para la discapacidad física y psicológica en el grupo IL.

Conclusiones: En ambos grupos se observó una mejora gradual en las puntuaciones de bienestar oral, pero no en las de bienestar general, desde la etapa intermedia hasta la evaluación final.  Este beneficio fue notablemente mayor en el grupo IL.

Para más información: http://goo.gl/736e13